|
|
En el Ecuador, el Viernes Santo se pueden apreciar multitudinarias procesiones por Semana Santa, llenas de colorido y fervor, donde se mezclan elementos del cristianismo con paganismo, cada ciudad se convierte en el centro de atención de nacionales y extranjeros.
Se destacan las Procesiones que se realizan en Quito (Jesús del Gran Poder), Guayaquil (Cristo del Consuelo) y Riobamba (Señor del Buen Suceso); además de la procesión y arrastre de alfombras en Sangolquí escenificación viva con participación de la población nativa acerca del calvario y la crucifixión de Cristo en Cotacachi y Urcuquí, Imbabura; la procesión nocturna de cucuruchos en Chambo y Licón en Chimborazo, entre otras.
En lo gastronómico, la Fanesca es una comida típica de Semana Santa, que tradicionalmente se prepara en los hogares ecuatorianos. Este platillo, muy apetecido en estas fechas, se prepara con leche, granos y pescado seco. Esta exquisita sopa se complementa, además, con molo (puré de papas) y una variedad de postres, como arroz con leche, higos con queso y dulce de duraznos.
Textos: Diego Utreras Hidalgo |