|
En Cotacachi, Otavalo, Imantag y otras poblaciones, el ritual inicia con la ceremonia de purificación, considerado el acto más importante de estas fiestas, en donde centenares de hombres y mujeres se bañaran en las lagunas, vertientes, cascadas y ríos, para atraer la fuerza y la energía positiva que les permitan continuar vigorosos en su vida diaria. Shamanes ofrecen baños de purificación (limpias), a donde acuden muchas personas tanto indígenas como mestizos y de todas las regiones del país.
La toma simbólica de la Plaza central de la localidad en señal de reivindicar la participación de los indígenas en el desarrollo comunitario y las fogatas populares o chamizas para alejar a los malos espíritus, forman parte de esta gran fiesta, que se extiende y se junta con las Fiestas de San Juan (24 de junio) y culmina con las de San Pedro y San Pablo (29 y 30) y primeros días del mes de julio.
Todos estas manifestaciones están matizadas con danzas, cantos, comidas típicas en agradecimiento a los frutos brindados por la Pacha Mama y el Inty Taita, que significa madre naturaleza y el Padre Sol. Los instrumentos que usan en su mayoría son de percusión y viento como tambores, panderetas, flautas, quenas, cascabeles, entre otros. Los indígenas usan vestimenta especial y máscaras para imitar a los animales.
San Juan
El 24 de junio se celebra las Fiestas de San Juan. Es la ceremonia de entrega de la rama de gallos por parte del capitán Gallo, en honor a San Juan. Esta fiesta es una de las manifestaciones culturales del pueblo quichua expresada en diferentes formas y con diversas denominaciones, en varios pueblos andinos del Ecuador, y tiene connotación religiosa.
Foto: SATRE
|