Su origen refiere al ritual que ofrendaba el pueblo aborigen al Dios Sol por la cosecha del maíz, históricamente fusionado con la celebración religiosa de la Virgen de Monserrate, cuyos festejos tuvieron inicios en un sector tradicional de la urbe, el barrio Monserrate.
Esta celebración lleva el nombre de la tradicional chicha de la zona: el Yamor, una bebida que se prepara con diversos variedades de maíz: germinado, amarillo, blanco, canguil, chulpi y morocho. chicha del Yamor por su exquisito sabor y propiedades espirituosas tiene mucha fama y demanda entre blancos y mestizos.
Se realiza un nutrido programa de actividades que dan inicio con el pregón de fiestas que recorre las calles de Otavalo, la elección de Reina del Yamor, bendición de los granos, ferias artesanales, bandas de música, danza y ceremonias ancestrales, toros de pueblo, coches de madera, competencias deportivas: vehículos 4x4 y natación en el Lago San Pablo, que se complementan con hermosos paisajes, lagos y una variedad de atractivos turísticos que se pueden visitar, la gastronomía con los sabores y aromas de exquisitos platos típicos y una amplia oferta de hosterías y hoteles de excelente calidad y servicio.
Cada año, estas fiestas convocan a miles de turistas nacionales y extranjeros que se dan cita a esta importante fiesta tradicional.