|
Todos están contentos, y no es para menos, es época de ballenas y nadie quiere perderse el espectáculo. Mamíferos gigantes emergen livianos desde las profundidades, como si no tuvieran peso... y en una hermosa y sobrecogedora danza, se coquetean unos a otros para luego dar paso a la unión y al hermoso evento del nacimiento. Las ballenas jorobadas inician un largo recorrido desde la antártica hacia nuestras costas, donde la temperatura del agua es mas cálida. Una vez aquí, estos animales de mas de 15 metros de largo empiezan a dar saltos sobre la superficie del agua o sacan sus aletas para llamar la atención de su pareja. La ceremonia de apareamiento continua por semanas y culmina un año después con el nacimiento de un ballenato, también en aguas ecuatorianas!
La llegada de las ballenas es un evento que se puede apreciar desde esta época hasta septiembre en las costas de Manabí, Esmeraldas y Guayas, pero uno de los mejores lugares para vivir esta experiencia es en Puerto López, un pequeño pueblo de pescadores al sur de la provincia de Manabí. Para ver a las ballenas hay que internarse mar adentro por cerca de una hora, luego con buen ojo y con paciencia hay que buscar aletas y soplidos entre las olas. Poco a poco empiezan los saltos y el resto es un espectáculo que puede alargarse por varios minutos.
Pero el viaje no termina ahí. Al avanzar un poco más se llega a la Isla de la Plata, un lugar lleno de legendarias historias de piratas y corsarios, pero que actualmente es un sitio de anidamiento de aves marinas. A la Isla de la Plata se la conoce como el "Galápagos de los pobres" debido a que se pueden encontrar varias especies que habitan en las Islas Galápagos, y llegar hasta allí resulta mas barato que un tour por las islas. Fragatas, albatros, piqueros enmascarados, de patas azules y de patas rojas descansan y alimentan a sus polluelos sin miedo a la presencia humana. Se puede recorrer gran parte de la isla por senderos que conducen a los nidos y con la ayuda de guarda parques se puede entender las costumbres y características de estos animales. La isla forma parte del parque nacional Machalilla, famoso por las evidencias de culturas precolombinas milenarias. Justamente la Isla de la Plata fue un sitio ceremonial de algunas de estas culturas. El recorrido termina con un poco de buceo de superficie y luego si se tiene suerte se puede repetir el avistamiento de ballenas.
Al regresar a Puerto López se puede completar la experiencia visitando el centro de interpretación donde existe mayor información sobre las ballenas jorobadas El avistamiento de ballenas es un espectáculo que nos permite conocer con mayor profundidad a estos animales y el turismo en la zona ha sido una gran ayuda para su conservación.
Puerto López y las comunidades del sur de Manabí están listas para recibir a las ballenas y a todos sus fanáticos.
Fuente: Ministerio de Turismo > www.vivecuador.com
Fotos: Mantaraya Lodge y Ministerio de Turismo |